Todavía falta

Cuando las personas crecen, las empresas florecen.

FORMACIÓN CONTINUAREFLEXIÓN SOCIAL

10/30/2025

Todavia nos falta entender lo que es importante.

Cada día visito empresas de toda Euskadi para impartir formación y, aunque han cambiado algunas percepciones, todavía no entendemos qué es lo importante.

El estilo de empresa vasca tiende a ser bastante conservadora y le cuesta aplicar toda la filosofía participativa y creativa que ha pemitido entender la empresa como un ente dinámico.

Vamos avanzando, pero estimo su ritmo más lento de lo que debiera.

La formación continua permite, por una lado a las empresas, contar con una plantilla actualizada, empoderada e innovadora que aporta vitalidad y energía, a la vez que un compromiso basado en el reconocimiento y la mejora.

Por otro lado, las personas trabajadoras se ven favorecidas por la conexión permanente con su profesión, con el mercado y con las nuevas necesidades que van emergiendo.

Conectarnos con esa necesidad formativa nos aporta proactividad, creatividad, valentía, adaptabilidad, mayor conocimiento personal y establecimiento de objetivos personales y profesionales ambiciosos y realistas.

Como formación continua entiendo todo lo que me hace crecer personal y profesionalmente, desde una actualización o especialización de mi perfil profesional como aquellos cursos que me enseñan a regular mis emociones, mi estrés o que me ayuda a trabajar mi paz interior.

Entiendo que una empresa inteligente también quiere personas con confianza, con destrezas y con una comprensión clara de la necesidad de mejora continua. Personas que aporten ideas, alegría, procedimientos, métodologías, comunicación, entereza,…. Personas con un sentido del trabajo donde la satisfacción personal nos impulse a buscar nuevos retos y a conquistar diferentes cimas.

Sí, todavía nos falta camino. Pero ya está en marcha.

En ocasiones me encuentro con estampas caducas donde se visualizan los intereses como lucha de opuestos con distancias insalvables.

Todavía falta comprensión. La comprensión de la excelencia del Tú ganas y Yo gano.

La comprensión del que integra y genera espacios de acción creativa reconocida.

Todavía falta, pero avanzamos poco a poco…

Llegará el día en que empresas y personas trabajadoras apuesten por la mejora personal y profesional para avanzar con un mundo cambiante donde todos ganemos.